INFORMACIÓN AMBIENTAL

La K42 ANAGA MARATHON no es sólo una competición deportiva, también quiere promover el desarrollo rural del Macizo de Anaga sobre la base de sus recursos naturales sin dañarlos.

Los recorridos de la K42 Anaga Marathon permiten conocer una parte de los caseríos y zonas emblemáticas del Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera. Esta prueba quiere ser un referente en la difusión de un entorno único siempre bajo el más estricto cumplimiento de respeto al medio ambiente. Así pues, todos tenemos el compromiso de contribuir a su legado, primando la conservación de su patrimonio natural y cultural. Por tanto, participar en la K42 Anaga Marathon, además de ser una experiencia de superación personal, debe ser un compromiso ambiental, y por estos motivos queremos recordarte algunos aspectos clave a tener en cuenta tanto en tus entrenamientos como en el día de la carrera:

  • Por sus valores naturales y culturales, el Macizo de Anaga ha sido distinguido también como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Comprométete con el deporte y con el medio ambiente.
  • Respeta en todo momento el itinerario establecido y balizado por la organización, conserva los valores naturales del espacio. No hacerlo es además sancionable por los árbitros de carrera.
  • No utilices atajos, su uso genera graves problemas de erosión y no debemos contribuir a ello.
  • Sé consciente en todo momento (incluso en el recorrido fuera del Parque) de que nunca debemos alterar el medio (cortando o deteriorando flores y/o plantas…) ni a sus legítimos pobladores (animales o personas) y siempre hemos de desenvolvernos respetando todo aquello que nos rodea. Tampoco perturbes a los animales domésticos ni al ganado.
  • Dentro del Parque Rural de Anaga está prohibida toda recolección de especies animales o vegetales.
  • No grites ni alteres la calma del entorno, es uno de sus mayores valores.
  • Acude en transporte colectivo y reduce tu huella de carbono.
  • Deposita tus basuras en los lugares habilitados y no uses envases desechables, menos es más. Todo abandono de cualquier material es una grave amenaza para el entorno y será sancionada por los árbitros.
  • Deberás llevar marcados con tu número de dorsal todos los consumibles que portes desde la salida. Y no olvides de tu depósito para las bebidas, no habrá vasos de un solo uso en los avituallamientos.
  • Conserva el patrimonio cultural de Anaga y la tranquilidad de sus habitantes, tu actitud es importante.
  • Contribuye al desarrollo socioeconómico de los enclaves por los que transcurre la prueba, consume local.

POR FAVOR, AYÚDANOS A DINFUNDIR LOS VALORES AQUÍ RESEÑADOS, ASÍ COMO LAS BUENAS PRACTICAS Y RECOMENDACIONES A TUS ACOMPAÑANTES, SEGUIDORES Y PÚBLICO EN GENERAL

CONSERVAR EL MEDIO NATURAL ES OBLIGACIÓN DE TODOS, ¡NO OLVIDES CUMPLIR TU PARTE!